Tipos de navegación web

3 06 2009

Otro de los criterios que utilizaremos en esta primera tarea introductoria es el tipo de navegación que encontramos a la hora de seguir los relatos analizados.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de navegación?

Empecemos con una definición sencilla que nos ofrecen en el Glosario de Informática e Internet compilado por PanamaCOM:

La navegación por la red o net surfing es una actividad apoyada fundamentalmente en la aplicación WWW que busca explorar el Internet en busca de información novedosa o útil o, simplemente, como un entretenimiento más.

Desde SukiaLogic, en su entrada acerca de la arquitectura de la información, encontramos un apartado dedicado a la navegación. Esta empresa, que se define como comprometida y dedicada a la investigación y sinergia de nuevas tecnologías, expone que la navegación permite que las personas puedan conseguir la información principal. Siguiendo el hilo de su presentación, encontramos que:

Todo sistema de navegación o menú debe ser claro, entendible, no ambiguo y sus etiquetas deben ser consistentes dentro de todo el sitio. Cada página o contenido en Web debe permitir a las personas conocer:

  • Dónde se encuentran.

  • Qué hay aquí.

  • A dónde pueden ir ahora.

  • Dónde han estado.

[...] Movernos dentro del mundo físico es diferente a movernos dentro del mundo en línea (“online”). No hay pistas espaciales verdaderas. La navegación permite que las personas se muevan dentro de un sitio o portal Web y proporciona muchas pistas contextuales [...]

Tomando una fuente complementaria -una propuesta de ejercicio realizada desde la Universidad Carlos III- encontramos más información en la línea de la aportada por SukiaLogic:

El diseño de navegación consiste en establecer mediante hiperenlaces los caminos que puede recorrer el visitante de nuestro web para acceder a toda la información que contiene. Para hacer el diseño de navegación debemos responder a preguntas como: ¿cuál es la página de entrada a nuestro web? o ¿qué secuencia de páginas tiene que recorrer el visitante para llegar a determinada información o realizar determinadas tareas?

El diseño de navegación es fundamental para evitar en la medida de lo posible la desagradable sensación de “estar perdido en el ciberespacio”. A diferencia de lo que ocurre con un libro en el que el usuario sabe perfectamente cómo moverse por la información en diferentes situaciones (para leerlo, para consultar un capítulo o una imagen concreta, para buscar cierto término en el índice analítico, etc.), el hiperespacio no tiene una estructura predefinida y es muy importante proporcionar al usuario mecanismos que le permitan moverse a través de la información y que sean lo más sencillos, prácticos e intuitivos posible ya que el visitante de nuestro web debe ser capaz de utilizarlos desde la primera vez que accede.

De la información recabada en ambas webs distinguimos los siguientes tipos de navegación:

Global

  • Es la que permite que el visitante se mueva entre las categorías principales del sitio web. Conviene que este mecanismo de navegación esté disponible desde todas las páginas.

  • Siempre presente.

  • Permite acceder a la información principal.

Local

  • Permite al visitante moverse dentro de una única página. Este mecanismo es necesario para páginas muy grandes, y resulta útil siempre que la página no se pueda ver de una sola vez y requiera utilizar la barra de desplazamiento. Los sistemas de navegación local funcionan como un índice para buscar información dentro de una misma página. Este índice puede estar al principio de la página o aparecer en una barra lateral.

  • Cuando los sitios web son muy grandes y tienen varias subcategorías para cada categoría es necesario introducir otro mecanismo de navegación conocido como navegación paralela. Este mecanismo nos permite movernos por las subcategorías de una misma sección. Conviene que este mecanismo esté accesible desde todas las páginas.

Contextual

  • Enlaces o “links” a cualquier lado.

Suplementaria

  • Ayudas.

  • Mapas de sitio.

  • Indices de alfabéticos..

Además ver

  • Enlaces relacionados.

Atendiendo a la usabilidad de la navegación diseñada para los diversos sites, surge el concepto navegabilidad, definida en wikipedia como la facilidad con la que un usuario puede desplazarse por todas las páginas que componen un sitio web. En esta entrada, y de acuerdo a lo postulado anteriormente sobre cómo establecer adecuados mecanismos de navegación, se señala que las interfaces de navegación tienen que ayudar a los usuarios a responder a tres preguntas fundamentales relacionadas con la navegación: ¿dónde estoy? ¿dónde he estado? ¿dónde puedo ir?

Ampliando esta información, A. Herrera Bustamante explica, en Master – NET, que la navegabilidad son aquellas premisas que nos permiten construir nuestro web de manera lógica, en el que la información se encuentra de manera muy intuitiva, de carga rápida en el navegador, lo que supone un ahorro de tiempo y genera valor añadido en nuestro site. Según este autor, las claves para lograr una buena navegabilidad son:

  1. La navegación recursiva:

[...] menú que tiene que estar siempre presente en todas nuestras páginas web, es decir, el link que va a la página principal [...] y todo aquello que creamos relevante en nuestra página que deba tener visible nuestro lector [...]

  1. Mapa del web:

[...] Esto va a proporcionar a los surferos en nuestro site, encontrarse a sí mismos y la información que buscan.

  1. Directorio Dinámico:

[...] Se trata de una pequeña línea en la parte superior de la página que nos va indicando el lugar en el que nos encontramos y por el que vamos navegando. Nos enseña los directorios y subdirectorios por los que hemos pasado, hasta llegar a la página actual. Además, no hay que olvidar añadirles un link que nos permita volver hacia atrás en nuestra navegación con solo un click en cualquier momento.

  1. Distribución de la información de manera lógica:

La finalidad de esto es conseguir un mejor acceso a la información de forma rápida y clara, con los menores toques de ratón posibles. Tengamos en cuenta que cada toque de ratón significa el volver a cargar una página en el navegador [...]

  1. Inclusión de imágenes de bajo peso:

Siempre que sea posible hay que añadir imágenes relacionadas con el tema en cuestión, ya que Internet es mayoritariamente visual. Pero por lo comentado anteriormente, debemos tener en cuenta que las imágenes tardan en cargar bastante en los browsers y por ello deben ser lo menos pesadas posibles.

  1. Depurar el código fuente siempre que sea posible:

[De no ser así] [...] los navegadores tardan más en mostrar la información haciendo que la navegación por la web sea más lenta y pesada

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: